Privacidad, inteligencia artificial y fake news
La mayoría de nosotros sabe que usando servicios como Google, Facebook o Instagram las empresas detrás de ellas recolectan datos sobre lo que publicas. Fotos, tu edad, tu país, cosas que le das me gusta, cuentas que sigues, etc.
Lo que no subimos a propósito
Pero existe un océano de información que no subimos de manera consciente.
Quizás has oído hablar de la Inteligencia Artificial (IA) o tal vez Machine Learning (ML). Siendo este último una de los usos más conocidos de la IA.
Antes de llenarnos de conspiraciones de que los robots van a tomar el control del planeta tranquilízate sabiendo que Machine Learning consiste simplemente en un programa al cual le enseñas como hacer una tarea sumamente específica.
Un ejemplo común es detectar las emociones de las personas. ¿Cómo hace un programa para saber que estás feliz? Bueno, le muestras miles de imágenes de personas que están sonriendo. Lo mismo con enojo, tristeza, etc. Esto se llama entrenamiento y requiere bastante trabajo.
La gracia es que un computador entrenado es capaz de procesar millones de rostros en cosa de segundos. E igual que los humanos cada vez que lo hace se va volviendo mejor en ello.
Tus datos valen dinero
Podrás imaginar entonces que cuando subes una foto, no solo subes la imagen. Si no que por ej. si sales sonriendo en una playa un programa entrenado podrá enviarte publicidad de viajes.
Hay una máxima que dice
Si no te cobran por un servicio, es porque tu eres el producto
Es decir que si no te cobran, hacen negocio con tus datos personales. Y con esto me refiero no solo a tu mail, eso ya es cosa del pasado. Ahora estamos hablando de que te hace feliz, que te desagrada, tus tendencias políticas, orientación sexual, tu autoestima, etc.
Lo que ves en internet requiere ojo crítico
El gran problema de la actualidad es que esos productos ya no son solo joyas o viajes sino que también tu comportamiento en eventos importantes.
La idea para este post salió de un aviso que me apareció en Instagram con la siguiente imagen
Cualquiera que me conoce sabe que soy crítico del gobierno de SP y esto por lo que veo incluye a Instagram.
El problema es que Google, el que provee los avisos, se está tratando de aprovechar de lo que sabe de mí pasándome una famosa fake news.
Claro, el photoshop evidente, la foto es un absurdo. Pero que pasa con aquellos titulares que no son tan claros. Imagina, trata de recordar cuántas veces has leído titulares a la pasada que validan tu forma de pensar.
Y cuántas de esas veces te tomaste el tiempo de verificar si lo que decía era cierto.
Un caso incluso más abusivo puede ser que ahora como estamos en cuarentena, donde se ha disparado la ansiedad, se acrecientan los estados de soledad y baja autoestima está todo para que grupos(o sectas de plano) se aprovechen de la gente para ofrecer servicios de “sanación” online.
Así que no dejes nunca de informarte, de tomar una mirada crítica a lo que ves en internet. Y además cuida de las personas a tu alredor que pudieran ser víctimas de la ¿publicidad?.
Bonus
Estos avisos igual están hechos por programas, no hay una persona detrás. Hay una plantilla que decide que colocar en base a tu perfil.
comments powered by Disqus